03.09.2013
eXpaña
Si España es Rajoy, es Ana Botella, es Rubalcaba, es Julián Muñoz e Isabel Pantoja, que paren España que nos bajamos. Si España es el país que desprecia la educación, quita la sanidad a los inmigrantes, indulta banqueros y aporrea a ciudadanos, o nos tragamos el DNI o nos morimos de la vergüenza. Si España es la marca España, nosotros nos desmarcamos. Nos preguntamos:
¿qué hacemos?
¿qué podemos hacer?
¿qué estamos haciendo?
Ya hay un país, o un no-país, en el que sus habitantes están parando desahucios, atendiendo inmigrantes, perdiendo el miedo, creando en su vida diaria la república del 99%.
Si España es la marca España, nosotros ya somos eXpaña.
Y no estamos solos. Hay ya una eXgrecia, una eXportugal, unos eXtados Unidos. Una eXgalicia, una eXandalucía, una eXcataluña. Una eXfuenlabrada y un eXgijón.
Porque somos la eXpaña real, declaramos al Gobierno irrelevante. Nos declaramos en rebeldía.
Vienen a por nosotros, pero nosotros ya no estamos allí.
Si quieren, que vengan a buscarnos a eXpaña. Quizá les recibamos bien.
Quizá no.
¿Qué es eXpaña?
eXpaña es ponerle un nombre a todos esos actos de desobediencia que nos rodean cada vez más en nuestras vidas y que construyen otra forma de relacionarnos, de definir la sociedad: el cerrajero que se niega a participar en desahucios, el médico que atiende a inmigrantes sin tarjeta sanitaria, la gente que está perdiendo el miedo. Ese nuevo país que se va construyendo desde nuestras vidas privadas, desde nuestros actos íntimos, pero siempre pensando en colectivo. Lo contrario a lo que nos venden los políticos con la Marca España, lo contrario a lo que aprueban en sus leyes, a sus discursos vacíos en los medios. Hay dos mundos existiendo en paralelo, y a uno le declaramos irrelevante cada vez que realizamos cada una de esas pequeñas y grandes acciones de desobediencia y redefinición de nuestra manera de relacionarnos.
Te invitamos a seguir ampliando y visibilizando este nuevo país. O quizás podríamos decir no-país; no se trata de crear un nuevo gobierno, ni una nueva estructura, se trata simplemente de sacar a la luz todo eso que ya está siendo y darnos cuenta que todos esos pequeños actos y actitudes que suelen quedar en segundo plano son los realmente relevantes, y los que van a a definir nuestro mundo de ahora en adelante.
eXpaña no es una propuesta ni un proyecto.
eXpaña no es una promesa.
eXpaña no es el futuro.
eXpaña no es la respuesta a ¿qué hay que hacer?
eXpaña no es ninguna broma.
eXpaña es lo que ya hacemos.
eXpaña eres tú.
eXpaña no es lo que está arriba, es lo que está a tu lado, es una forma de mirar.
eXpaña somos las gentes haciendo y cooperando, en rebeldía.
eXpaña es lo contrario a la crisis.
eXpaña es lo contrario a la Marca España.
eXpaña no es lo que hay que hacer, es todo lo que ya estamos haciendo.
eXpaña es declarar al Gobierno irrelevante.
eXpaña es dignidad, rebeldía y potencia.
eXpaña es desobediencia, convivencia y creatividad.
eXpaña es la tierra de los sin tierra.
eXpaña es la frontera del 1%.
A eXpaña se entra por detrás de la tele.
eXpaña es una gran potencia.
eXpaña es el lugar y la gente que tiene el poder. El poder de cambiar las cosas.
eXpaña es la gente que no espera una solución del 1%, de los de arriba. La gente que sabe que por la tele no llegará una respuesta.
eXpaña somos las gentes que sabemos que el 1% sin nosotros no es nada.
eXpaña es quien se junta con la vecina para llegar a fin de mes con la comida y la compra.
eXpaña son los que no permiten que te desahucien, los sanitarios que van a atender a sin papeles, los médicos que desobedecen a la privatización y el saqueo, los jueces que se rebelan contra la ley de la selva de los bancos y un jubilado que no va a pagar un euro por receta.
eXpaña es el ayuntamiento que no va a permitir que el banco siga robando.
eXpaña es el cerrajero que no participará en más desahucios.
eXpaña es un millón de personas en la calle para defender la sanidad, la educación y los derechos laborales que son nuestros.
eXpaña es un mercado de economía solidaria
eXpaña es una madre con un tapper, una marea blanca, verde y amarilla.
eXpaña es la guerra total contra la impotencia.
eXpaña son los vecinos que comparten su comida con la acampada de desahuciados por la hipoteca, los que comparten un router y la plataforma que no va a permitir que los banqueros nos roben más.
eXpaña no es la salida de los expertos ni de los tertulianos a esta crisis.
eXpaña no es «lo de siempre».
Está vez la salida no será una bandera, ni una guerra, ni un caudillo, ni un tecnócrata, ni la demagogia, ni un plan milagroso, ni las esencias de la nación, ni los expertos, ni el PPSOE, ni lo que te digan por la tele.
Esta vez la salida somos nosotr@s.
eXpaña ya es, está siendo.